domingo, 11 de noviembre de 2007

. > La locura de Don Quijote ·.


Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. A partir de esto toma un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para "mejorar el mundo".
La caballería es una religión para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento.Legamos a pensar si es que no ve lo real o piensa otra cosa.
Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal, sigue manteniendo su objetivo como prioridad de hacerlo mejor según su opinión.
Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor.
Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace relacionarlo con la melancolía.
Incluso al ver la película quedamos con la sensación de que Don Quijote era un ser apasionado en todos los aspectos, se entregaba con tanto ardor e ímpetu a todo, sus luchas constantes por conseguir sus objetivos y las ganas de encontrar a su verdadero amor , la princesa que acompañaría al caballero andante como se autodenominaba.
Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo.
Un loco, en muchos casos, se fija en las cosas que los otros no ven o no quieren ver.

No hay comentarios: