sábado, 10 de noviembre de 2007

Ficción y realidad en Don Quijote

Es impresionante como esta obra de Cervantes intenta plasmar ciertos elementos de la vida real en lo onírico de una novela, no obstante su interpretación como parte de un reflejo de la vida cotidiana pareciese, en principio, aventurado. Al respecto, es posible notar que, dentro de su mundo grandioso y original, existiría una sintonía con ciertos arquetipos “puros” que difieren con lo vivido regularmente.
Mucho del humor que presenta no puede ser entendido desde la unidad propia del protagonista, sino que implica la fusión entre Don Quijote y Sancho. El relato nos enseña constantemente los contrastes entre la ficción, representada por Don Quijote, y la realidad, incorporada por Sancho, lo cual permite un contraste constante, impidiendo separar a ambos personajes del protagonismo que manifiestan. Por lo tanto, es posible entender que el Quijote no solo esta compuesto por Don quijote, sino que también por Sancho.

Teniendo estos antecedentes presentes, las aventuras de este ingenioso Hidalgo expresan completamente una oposición al mundo real; De la locura y las buenas intenciones precisadas en su protagonista, se puede decir que es lo que contrariamente sucede diariamente, pues es acá donde siempre prima el bien, el castigo era recibido, los pobres eran ayudados, observándose una visión utópica de justicia.
Lo que quiere llevar a cabo Don Quijote no es reactualizar el pasado sino que quiere transformar lo maravilloso en lo usual. Esta es una manera de entender todo ese choque en la novela entre la ficción y realidad, por lo que lo irreal intentará modelar la vida de la sociedad.
Por lo tanto, Don Quijote enloquece por un ente ficcional y teórico como lo son las novelas de caballería. Se cree que el mundo real es como lo describen las novelas de caballería y se lanza en búsqueda de aventuras como lo hacían esos caballeros, Don quijote no saca nada de real de todas las aventuras que vive. Vargas Llosa nos plantea que en el Quijote cada vez la ficción cobra más vida en la realidad y que esta se va conformando a la fantasía del caballero loco. Hasta Sancho llega a formar parte de este mundo creado por Don Quijote, introduciéndose en él y acompañándolo en su travesía imaginaria.

La locura de don Quijote es su hambre de irrealidad que luego se vuelve contagiosa. Y que ello puedo explicar la floración de historias insertadas dentro de la novela. Se puede encontrar modernidad en el Quijote, la que esta dada por su espíritu rebelde y justiciero. Por lo que la novela es una obra de actualidad ya que Cervantes revolucionó las formas narrativas y con ello da lugar a la aparición de la novela moderna. Es decir que el Quijote es una influencia para el resto de las narraciones.

No hay comentarios: