domingo, 11 de noviembre de 2007

:::El escudero de Don Quijote:::

Don Quijote no es un personaje completo si no va acompañado del incondicional Sancho Panza.Ambos personajes se complementan , Sancho es la mitad perfecta de Don Quijote. Pero ¿Quién es Sancho?
Sancho Panza es un campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote).
Rudo, elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero siempre fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene de Sancho Panza, pero es posible darse cuenta que realmente su psicología es más profunda aunque terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo, quien lo involucra en sus aventuras.No obstante estos dos personajes se contrastan respecto de sus motivaciones , por un lado , Don Quijote representa al idealista , él busca el bien y la justicia sin detenerse ante ningún obstáculo. Quiere vivir la vida como lo que es, una obra de arte.Para ello toma como ejemplo a sus héroes favoritos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, pero esto no lo desanima.
Por otra parte, Sancho Panza representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por el lado práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, bromista y egoísta, y por otro lado confiado, bondadoso y leal.
Don Quijote y Sancho Panza constituyen un ser humano poético. Sancho representa al apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal.

Miguel de Cervantes nos muestra la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez, utilizando como recurso a estos dos personajes que se contrastan pero a su vez se complementan.





No hay comentarios: