martes, 13 de noviembre de 2007

Personajes destacados


Alonso Quijano : Es el verdadero nombre del Hidalgo Don Quijote, el personaje ficticio creado por Miguel de Cervantes, es un hombre que luego de mucho leer novelas de caballería, comienza a creer en ese mundo de fantasía que le propinaban estas narraciones y se vuelve loco, hasta el punto de salir a buscar esas aventuras.

Cide Hamete Benengeli : Es un supuesto historiados musulmán, que crea Cervantes y que además asegura que este personaje es quien escribió el libro, narrando las aventuras de Don Quijote de la mancha.

Dulcinea del Toboso: La tradición manda que todo caballero andante en busca de aventuras debe tener una dama en su corazón a quien dedicarle cada una de sus victorias.

Rocinante: Es el nombre que le otorgó Don Quijote a su caballo, quien lo acompaña, en todas sus travesías, este demoró cuatro días en encontrar el hombre adecuado para su fiel acompañante.

Sancho Panza: Es el nombre que recibe el fiel escudero de Don Quijote, ya que como lo dice la tradición, todo caballero debe tener un escudero, motivo por el cual convence a su labrado, vecino suyo para esta noble misión. Este a diferencia del protagonista es un hombre más realista y practico, que aunque sabe que todas sus aventuras son una fantasía, sigue y protege fielmente a su amo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Frases Célebres de Don Quijote

1.- El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.
2.- Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales, Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener.
3.-Amor y deseo son dos cosas diferentes; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
4.-Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma.
5.-La buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa de nada.
6.-El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
7.-Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo.
8.-Más hermoso parece el soldado en la batalla que sano en la huida.
9.- Sancho deja que los perros ladren, es señal de que avanzamos.
10.-La abundancta de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía son de las malas se estima en algo.

Tipos de narradores

En la historia se distinguen varios tipos de narradores, donde se encuentran hasta los mismos personajes, estos se denominan narrador principal, el narrador ficcticio y los personajes como naradores.

El narrador principal es omniciente, está presente mayormente dentro de la obra, hasta toma actos como suyos y se hace cargo de lo que narra.

El narrador ficticio es un personaje creado por Cervantes, quien traduce el libro y ademas escribe partes de él, su nombre es Cide Hamete Benengeli, un historiador musulmán.

El úlitmo tipo de narrador que se presenta en la obra son los propios personajes, quienes narran situaciones de sus vidas, o como testigos de otras.

Obras de Miguel de Cervantes


El trato de Argel (1582-87)
El cerco de Numancia (1582-87)
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (parte I, 1605; parte II, 1615)
Novelas ejemplares (1613)
Viaje del Parnaso (1614)
Ocho comedias y ocho entremeses (1615)
Los baños de Argel (1615)
La entretenida (1615)
La casa de los celos (1615)
El gallardo español (1615)
La Gran Sultana (1615)
El laberinto de amor (1615)
El rufián dichoso (1615)
El casamiento engañoso (1615)
El licenciado Vidriera (1615)
El coloquio de los perros (1615)
La ilustre fregona (1615)
La fuerza de la sangre (1615)
Las dos doncellas (1615)
El celoso extremeño (1615)
La señora Cornelia (1615)
Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
Obras Completas

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra



Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años forma parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorre las principales ciudades de Italia y, en ellas, goza intensamente del mundo renacentista, lo cual deja una profunda huella en él.
Si toda obra artística es, de algún modo, una autobiografía, esto, tal vez, se puede afirmar de la de Cervantes con mayor verdad.
Su juventud transcurre en el momento más alto del Imperio español; su madurez presencia el derrumbamiento de su poderío. Efectivamente, nace en la época de mayor esplendor político, cuando el emperador domina Europa y tiene en sus manos el florecimiento de los dominios de ultramar; su mocedad vive este momento e incluso asiste personalmente al hito de Lepanto; su madurez contempla la decadencia y es protagonista humilde, como recaudador de impuestos, del símbolo del deterioro: La Armada Invencible.
Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco. Los mismos años de su producción literaria, 1585-1616, están a caballo de este cambio. Cervantes sintetiza los aspectos literarios fundamentales del Renacimiento y, al mismo tiempo, crea la obra más representativa del Barroco. " El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

domingo, 11 de noviembre de 2007

. > La locura de Don Quijote ·.


Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. A partir de esto toma un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para "mejorar el mundo".
La caballería es una religión para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento.Legamos a pensar si es que no ve lo real o piensa otra cosa.
Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal, sigue manteniendo su objetivo como prioridad de hacerlo mejor según su opinión.
Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor.
Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace relacionarlo con la melancolía.
Incluso al ver la película quedamos con la sensación de que Don Quijote era un ser apasionado en todos los aspectos, se entregaba con tanto ardor e ímpetu a todo, sus luchas constantes por conseguir sus objetivos y las ganas de encontrar a su verdadero amor , la princesa que acompañaría al caballero andante como se autodenominaba.
Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo.
Un loco, en muchos casos, se fija en las cosas que los otros no ven o no quieren ver.

:::El escudero de Don Quijote:::

Don Quijote no es un personaje completo si no va acompañado del incondicional Sancho Panza.Ambos personajes se complementan , Sancho es la mitad perfecta de Don Quijote. Pero ¿Quién es Sancho?
Sancho Panza es un campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote).
Rudo, elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero siempre fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene de Sancho Panza, pero es posible darse cuenta que realmente su psicología es más profunda aunque terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo, quien lo involucra en sus aventuras.No obstante estos dos personajes se contrastan respecto de sus motivaciones , por un lado , Don Quijote representa al idealista , él busca el bien y la justicia sin detenerse ante ningún obstáculo. Quiere vivir la vida como lo que es, una obra de arte.Para ello toma como ejemplo a sus héroes favoritos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, pero esto no lo desanima.
Por otra parte, Sancho Panza representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por el lado práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, bromista y egoísta, y por otro lado confiado, bondadoso y leal.
Don Quijote y Sancho Panza constituyen un ser humano poético. Sancho representa al apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal.

Miguel de Cervantes nos muestra la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez, utilizando como recurso a estos dos personajes que se contrastan pero a su vez se complementan.





:::Recursos estilísticos:::

¿ Qué técnicas y estilos son posibles observar en esta novela ?
En aspectos generales y muy superficialmente , es posible señalar los siguientes recursos estilísticos a los que recurre Miguel de Cervantes Saavedra.

La parodia : imitación, generalmente burlesca, de una obra, género, autor, exagerando o ridiculizando sus rasgos más característicos. Está presente, de forma constante, en todo el libro.
La misma concepción de la novela y, por ende, la estructuración de la mayoría de las aventuras es, como se ha dicho, una parodia de los libros de caballerías. Pero ésta se manifiesta también continuamente en recursos técnicos y estilísticos más concretos: en el recurso del apócrifo, en el lenguaje altisonante y arcaizante, en el uso y abuso de la hipérbole, entre otros.

La ironía : resultado en muchos casos de la parodia, es el recurso tal vez más utilizado en El Quijote ; es más, apenas hay frase en donde no se utilice el doble sentido.
La vemos ya en el encabezamiento de los capítulos con sus títulos hiperbólicos, en el desajuste constante entre actitudes y situaciones, en muchas expresiones de Don Quijote y Sancho.

Ambos recursos estilisticos antes mencionados forman parte del humor de Don Quijote , y tambien es posible captar este humor en la creación de nombres propios , en la invención de expresiones como "escuderil vápulo", "académico argamasillesco", médico insulano", "gobernadoresco", y en los juegos de palabras.

Quizás esto resulte confuso para el lector al intentar difrenciar entre unos y otros ( parodia , irnía , humor ) ya que el autor logra aunarlos en una misma realidad literaria.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Novelas de caballería




Las novelas de caballerías tuvieron gran auge en España durante el siglo XVI y fueron leídas con avidez.
Amadís de Gaula, publicado en 1504, es el más original, importante y famoso de los libros de caballerías españoles, género que se cierra con Don Quijote, una burla ingeniosa e implacable. Se supone, sin embargo, que desde el siglo XVI ya circulaban versiones de estos relatos. En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia.

Construida con personajes planos, diseñados a partir de una rígida visión casi siempre maniquea, héroes y villanos componían la estructura esencial de esta narrativa histórica. El héroe es un paladín que va en busca de aventuras, dispuesto a sostener con las armas y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por lo que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas.

http://www.escuelai.com/spanish_culture/el_quijote/caballerias.html

Ficción y realidad en Don Quijote

Es impresionante como esta obra de Cervantes intenta plasmar ciertos elementos de la vida real en lo onírico de una novela, no obstante su interpretación como parte de un reflejo de la vida cotidiana pareciese, en principio, aventurado. Al respecto, es posible notar que, dentro de su mundo grandioso y original, existiría una sintonía con ciertos arquetipos “puros” que difieren con lo vivido regularmente.
Mucho del humor que presenta no puede ser entendido desde la unidad propia del protagonista, sino que implica la fusión entre Don Quijote y Sancho. El relato nos enseña constantemente los contrastes entre la ficción, representada por Don Quijote, y la realidad, incorporada por Sancho, lo cual permite un contraste constante, impidiendo separar a ambos personajes del protagonismo que manifiestan. Por lo tanto, es posible entender que el Quijote no solo esta compuesto por Don quijote, sino que también por Sancho.

Teniendo estos antecedentes presentes, las aventuras de este ingenioso Hidalgo expresan completamente una oposición al mundo real; De la locura y las buenas intenciones precisadas en su protagonista, se puede decir que es lo que contrariamente sucede diariamente, pues es acá donde siempre prima el bien, el castigo era recibido, los pobres eran ayudados, observándose una visión utópica de justicia.
Lo que quiere llevar a cabo Don Quijote no es reactualizar el pasado sino que quiere transformar lo maravilloso en lo usual. Esta es una manera de entender todo ese choque en la novela entre la ficción y realidad, por lo que lo irreal intentará modelar la vida de la sociedad.
Por lo tanto, Don Quijote enloquece por un ente ficcional y teórico como lo son las novelas de caballería. Se cree que el mundo real es como lo describen las novelas de caballería y se lanza en búsqueda de aventuras como lo hacían esos caballeros, Don quijote no saca nada de real de todas las aventuras que vive. Vargas Llosa nos plantea que en el Quijote cada vez la ficción cobra más vida en la realidad y que esta se va conformando a la fantasía del caballero loco. Hasta Sancho llega a formar parte de este mundo creado por Don Quijote, introduciéndose en él y acompañándolo en su travesía imaginaria.

La locura de don Quijote es su hambre de irrealidad que luego se vuelve contagiosa. Y que ello puedo explicar la floración de historias insertadas dentro de la novela. Se puede encontrar modernidad en el Quijote, la que esta dada por su espíritu rebelde y justiciero. Por lo que la novela es una obra de actualidad ya que Cervantes revolucionó las formas narrativas y con ello da lugar a la aparición de la novela moderna. Es decir que el Quijote es una influencia para el resto de las narraciones.